martes, 1 de julio de 2008

RESISTENCIA AERÓBICA




Se define como la capacidad que posee un individuo cuando a cierto ritmo, es capaz, de efectuar un trabajo, en equilibrio de oxigeno , esto es, que el oxígeno que requiere la célula muscular para proveerse necesaria para el trabajo, es totalmente suministrada por el sistema cardiovascular. Se puede decir entonces, que la resistencia aeróbica o cardiovascular se refiere a la habilidad de los sistemas respiratorios y circulatorio para suministrar una adecuada provisión de oxígeno alas células y remover los productos metabólicos de desecho producidos por el trabajo muscular





CONSUMO MAXIMO DE OXÍGENO

El mejor indicador de capacidad aeróbica es el consumo máximo de oxígeno (max. Vo2). El consumo máximo de oxígeno es la capacidad máxima para usar el oxígeno en un minuto de actividad física; Este valor comúnmente se expresa en términos absolutos en litros por minuto (lts/min) o un valor relativo en mililitros por kilogramo por minuto (ml/kg/min). La segunda forma es más utilizada, ya que toma en cuenta la masa corporal total (peso). El consumo máximo de oxígeno es una expresión objetiva de la aptitud cardiorrespiratoria de una persona. La medición directa o la estimación de la energía mecánica (contracción muscular) En estado de reposo absoluto una persona consume aproximadamente 3,5 ml de oxigeno por kilogramo de peso corporal por minuto. A este valor se le denomina MET o unidad metabólica y refleja el gasto energético que precisa el organismo para mantener sus funciones vitales (López Y Fernández 1998)
E consumo de oxígeno es una expresión directa de las necesidades metabólicas del organismo en un momento dado.


FRECUENCIA CARDIACA

La frecuencia cardíaca es el número de latidos que el corazón realiza en un minuto. Es uno de los parámetros más importantes en fisiología del ejercicio y el entrenamiento físico.
La frecuencia cardíaca es una expresión de la actividad metabólica en un momento determinado. En estado de reposo la FC está en un nivel más bajo, teniendo valores que oscilan entre 60y 80 latidos por minuto (lmp) en personas adultas ``normales``. A medida que aumenta la actividad física, o carga de trabajo, aumenta la FC y aumenta también el VO2. Por lo tanto se puede decir que la frecuencia cardíaca, la carga de trabajo y el consumo de oxígeno guardan una relación directa lineal.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIOS CARDIOVASCULARES

Frecuentemente nos encontramos con individuos que realizan ejercicios físicos con cierta regularidad; pero cuando estos sujetos toman un test para medir su resistencia cardiovascular, se sorprenden al conocer los resultados y darse cuenta de que no están en un estado físico optimo como ellos creían. Aunque estos individuos se están ejercitando regularmente, lo más seguro es que no estén siguiendo los principios básicos para la prescripción de ejercicios cardiovasculares; por lo tanto, no están obteniendo los beneficios que se pueden lograr con los ejercicios aeróbicos.

Para que una persona desarrolle un sistema cardiovascular, el músculo cardiaco tiene que sobrecargarse como cualquier otro músculo del cuerpo humano, para aumentar el tamaño, fuerza y eficiencia
Los principios son:
Intensidad : Es unos de los factores más ignorados , este principio se refiere a que tan duro o fuerte la persona tiene que ejercitarse para obtener mejorías en el sistema cardiovascular.
Tipo de ejercicio: El tipo de ejercicio para desarrollar el sistema cardiovascular tiene que ser de naturaleza aeróbica, cíclico, que involucre la participación de grandes grupos musculares.
Duración del ejercicio: De acuerdo con los resultados en estudios realizados acerca de la duración del ejercicio, se ha demostrado que una persona deberá trabajar entre quince y setenta minutos por sesión de entrenamiento , la duración dependerá de la intensidad con la cual se trabaje, mientras mayor sea la intensidad menor será el tiempo de entrenamiento y viceversa .
Frecuencia del ejercicio: La frecuencia del ejercicio se refiere las veces por semana que se debe entrenar. Cuando se va a iniciar un programa para mejorar la resistencia cardiovascular, se recomienda que la primera semana, que es un período de adaptación al ejercicio, se practique tres veces ( día por medio) pero a partir de la segunda semana se deberá entrenar por lo menos cuatro veces



RESISTENCIA ANAERÓBICA

Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que se debería consumir en ese momento es muy superior a la que se puede aportar, sin que se pueda establecer el equilibrio (steady state), originándose la "deuda de oxígeno", que será pagada cuando el esfuerzo finalice.
Esta situación donde el oxígeno es insuficiente es llamada "fase anaeróbica" .
"Cuando más intenso es el esfuerzo anaeróbico más elevada es la cantidad de oxígeno para las necesarias combustiones, pero el abastecimiento de éste por el torrente sanguíneo es limitado al igual que su absorción por los tejidos. En esta situación el organismo debe seguir trabajando y rindiendo; es decir, en deuda de oxígeno (con menor cantidad de oxígeno que la necesitada), como consecuencia de lo anterior, se forman en los tejidos (principalmente en el muscular) ácidos que entorpecen el movimiento y el rendimiento, siendo uno de los más abundantes el láctico (el que produce las agujetas).
Si el esfuerzo es muy intenso o si se sostiene mucho tiempo, o ambas cosas, llega el momento en que hay total inhibición de movimientos, las fibras musculares llegan a encontrarse imposibilitadas para contraerse.
En este tipo de resistencia a la neutralización de los ácidos por las reservas alcalinas de la sangre es sumamente importante.
A este tipo de resistencia se le llama también resistencia de velocidad.





METODOS PARA SU DESARROLLO

El desarrollo de la resistencia, tanto orgánica como muscular, requiere tiempo. Como hemos visto está íntimamente vinculada a la mejora de los sistemas respiratorio y circulatorio y del metabolismo muscular. Para el desarrollo de la resistencia aeróbica nos podemos valer de cualquier esfuerzo sostenido de larga duración como son las carreras suaves, el ciclismo y el deporte en general. Y de estos medios nos valemos para desarrollar la resistencia anaeróbica con esfuerzos de gran intensidad y corta duración.

BENEFICIOS
Cuyos beneficios son:- mejoramiento de los procesos del período latente y la velocidad de reacción,pero trabajar en exceso este tipo de resistencia también acarrea aspectos negativos: - un corazón fuerte pero con poca capacidad de recibir cantidades de sangre acorde a su fuerza de bombeo, - repercusión sobre los sistemas energéticos alácticos y lácticos y sistema nervioso. Debido a esto se recomienda un trabajo en el cual se trabajen ambas resistencias, considerando los tiempos de descanso entre ambas.