martes, 1 de julio de 2008

CONTRACCIÓN MUSCULAR





TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR




Contracción muscular concéntrica: es aquella donde se aproximan las puntas de inserción del músculo y va en contra de la fuerza de gravedad.

Contracción muscular excéntrica: Es aquella donde el músculo sufre un estiramiento estando contraído, al oponerse a la fuerza externa y va a favor de la fuerza de la gravedad


Contracción muscular isométrica: Es una contracción muscular donde no se produce un acortamiento apreciable en la longitud del músculo; sin embargo, se produce un incremento de la tensión desarrollada por el músculo.


Contracción muscular isocinética: Es aquella que se realiza a una velocidad angular o de giro constante. Este tipo de contracción se realiza con aparatos que ofrecen una resistencia adaptada a la fuerza aplicada para mantener la velocidad siempre en un valor previamente fijado.( López y Fernández, 1998).




BENEFICIOS DEL DESARROLLO DE LA FUERZA

Aumenta el grosor y el tamaño de la fibra muscular
Aumenta el metabolismo corporal
Diminuye el tejido adiposo ( grasa) alrededor de las fibras musculares
Mejora la irrigación sanguínea de los músculos
El músculo es más sensible al influjo nervioso
Aumenta la capacidad para producir contracciones fuertes
Se fortalece los tejidos conjuntivos y el sarcolema
Aumenta la cantidad de glucógeno en el músculo
Aumenta la cantidad de mioglobina en el músculo
Crece el aporto de oxígeno, de sustancias energéticas y mejora las posibilidades de descomposición del ATP.

FACTORES QUE DETERMINA LA FUERZA

Por lo general, la fuerza absoluta de un músculo es proporcional a su circunferencia ; es decir, si aumenta su circunferencia, aumenta su fuerza pero existen ciertos factores que determinan la fuerza que los músculos pueden ejercer en determinados momentos, entre factores tenemos:

Ordenamiento de las fibras musculares: la disposición de las fibras en el músculo esquelético , determina la fuerza de la acción del movimiento. Las disposiciones delas fibras musculares pueden ser; fusiformes, peniformes, bipeniformes y multipeniformes.
La Disposición de las fibras de los músculos esqueléticos, indica una relación directa con la función muscular.

La Fatiga: la fatiga disminuye la excitabilidad, la fuerza y la amplitud de la contracción de un músculo. La fatiga reduce el número de fibras que reaccionan a repetidas contracciones , reduciendo la potencia y la amplitud de las contracciones del músculo debido ala reacción del número de fibras musculares estimuladas