martes, 1 de julio de 2008

ACONDICIONAMIENTO NEURO MUSCULAR






Consiste en la preparación del organismo mediante ejercicios físicos que introducen paulatinamente al atleta a la acción del trabajo físico más exigente. Constituye un período de adaptación del organismo en el cual éste alcanza su plena capacidad de acción. Según del diccionario terminológico de ciencias médicas (Salvat, 1982) la definición de la palabra neuromuscular es `` relativo a los nervios y músculos por lo tanto , lo que se persigue con el acondicionamiento neuromuscular es buscar la mayor coordinación posible entre las funciones nerviosas y musculares

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término `` calentamiento`` se está haciendo referencia al acondicionamiento neuromuscular , por lo tanto cada vez que se mencione el término calentamiento, ya se sabe que nos estamos refiriendo al acondicionamiento neuromuscular.












OBJETIVO DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El objetivo del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento es acelerar armónicamente los procesos fisiológicos en el organismo y elevar la preparación funcional del mismo hasta un nivel requerido para iniciar el trabajo físico de uan forma óptima. Durante el período de calentamiento el organismo se reorganiza se amolda a unas condiciones de mayor exigencia funcional








FINALIDAD DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR













Entre la s finalidades que se persiguen con la realización del acondicionamiento neuromuscular o calentamiento tenemos las siguientes:
Elevar la temperatura general del cuerpo
Elevar la temperatura interna muscular
Elongar músculos y ligamentos
Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central.
Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo garantizar la preparación del aparto locomotor para la s acciones que exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

En general los ejercicios que componen la fase d e calentamiento tienen por finalidad resolver problemas d e preparación del organismo por la ejecución de un trabajo físico exigente.





BENEFICIOS










  • El acondicionamiento neuromuscular del organismo es, en parte, un medio profiláctico, ya que al resolver ciertos problemas fisiológicos un mas alto rendimiento en la capacidad de trabajo de los individuos cuando la temperatura corporal y muscular aumenta debido a los ejercicios , se produce en el organismo ciertos efectos fisiológicos benéficos entre los cuales podemos destacar:




  • Existe una más rápida y completa disociación del oxígeno de la hemoglobina. La hemoglobina es una materia de la sangre que le da su color rojo característico, compuesta principalmente de una proteína, la globulina y cuatro radicales Hem donde se fija el oxigeno. Su función principal es transportar el oxigeno a los tejidos (Salvat 1982). Como ya se sabe el oxígeno es necesario para producir trabajo muscular; mientras más oxigeno disponible tenga los tejidos, mejor será el rendimiento, hasta cierto punto.




  • Al mejorar el transporte del oxigeno hacia los tejidos, mejora también el aporte de oxígeno alos tejidos , mejorando por lo tanto, la capacidad de trabajo del organismo .




  • Al elevar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central se mejora la excitabilidad muscular , haciendo posible que las contracciones musculares se produzcan de una manera más rápida y eficiente




  • Disminuye la viscosidad interna del protoplasma muscular, evitando la ruptura de fibras musculares.




  • Se intensifica los procesos químicos en el organismo (metabolismo muscular) con los siguientes efectos colaterales.




  • previenen lecciones, entre las que se pueden mencionar: Las distensiones, los desgarramientos y los dolores musculares. Este es, tal vez unos de los beneficios más importantes que se derivan del acondicionamiento neuromuscular






ESPECIFIDAD DEL ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El acondicionamiento neuromuscular o calentamiento se puede clasificar en dos modalidades. El acondicionamiento neuromuscular general y el acondicionamiento neuromuscular específico o especial.




ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR GENERAL

Consiste fundamentalmente en la preparación del organismo para una gran disposición de rendimiento. Se caracteriza porque los ejercicios que lo componen demandan la participación de casi toda la musculatura; es decir, el número de ejercicios debe ser lo suficientemente variado para ejercitar la mayor cantidad de grupos musculares.




ACONDICIONAMIENTO MUSCULAR ESPEFICO
Este calentamiento prepara al individuo para la primera tarea del entrenamiento o la competencia. Se logra mediante ejercicios específicos o relacionados con el deporte o la actividad que se va a realizar por ejemplo un velocista debe concentrar su calentamiento en las extremidades inferiores ya que es en ellas donde estarán el mayor énfasis en la ejecución de la prueba . Esto no quiere decir que el individuo no deba calentar el resto del cuerpo , si lo debe hacer, pero de una manera más suave y con menor intensidad .

Es recomendable que s e utilice el mismo calentamiento tanto para los entrenamientos como para las competencias. Mientras más se parezcan las condiciones de los entrenamientos a los de la competencia, mejor será la ejecución ( performance) .







DURACION







El tiempo del acondicionamiento neuromuscular varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales , el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos, ya que de los contrario se perderán algunos objetivos que se persiguen con el calentamiento.
En días fríos, el calentamiento deberá tener una mayor duración y es recomendable utilizar un ``mono`` para preservar el calor del cuerpo. No se debe usar monos plásticos, ya que esto puede ser perjudicial para la persona. Los monos plásticos obstruyen el mecanismo de refrigeración del organismo y no permite la libre evaporación del sudor y con él la disipación del calor. Si este calor no fuese disipado , la temperatura corporal podría incrementarse fácilmente en 5º C o más, lo cual puede ser fatal para el individuo.
En esta etapa de el calentamiento neuromuscular es necesario observar ciertos requisitos fundamentales, tales como: no incluir ejercicios complejos , no sobrecargar con ejercicios de alta densidad e incluir ejercicios para todos los grupos musculares sí , se cumple eficientemente con la fase de calentamiento , los individuos estarán en capacidad d e iniciar relativamente bien los entrenamientos o las competencias




EJEMPLO DE UN ACONDICIONAMIENTO NEUROMUSCULAR

El siguiente ejemplo es una recomendación de cómo se debe realizar un acondicionamiento neuromuscular, pretende ser una orientación , mas no una imposición para los lectores.
Un acondicionamiento muscular debe comenzar con trote o carrera de aproximadamente tres a cinco minutos de duración, este debe incluir diferentes formas de carrera ( levantando las rodillas los brazos adelante del cuerpo y llevándolos a cruz, etc. ), realizar diferentes tipos de saltos con los pies juntos, el salto del títere, saltos separando las piernas, una hacia adelante y otras hacia atrás , luego realizar ejercicios de circunducción del el cuello; ejercicios de rotación y circunducción de los hombros; ejercicios de flexión y extención y rotación de las muñecas, ejercicios de circunducción de las caderas; ejercicios en posición de decúbito ventral ; ejercicios en posición de decúbito dorsal y por último, ejercicios en posición de pie para finalizar el calentamiento.